martes, 15 de noviembre de 2011

PINTURA SOCIAL




Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictóricoque se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Coubert.
Se suelen identificar los principios estéticos del realismo pictórico con los del realismo literario contemporáneo.
El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda (en el contexto de la revolución de 1848) marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo literario: el naturalismo posterior.

Archivo:Jules Breton - Le rappel des glaneuses.jpg

PINTORES

Daumier:

Honoré Daumier (pronunciación aproximada del apellido: Domié), (*Marsella 26 de febrero de 1808- † Valmondois 10 de febrero de 1879). Caricaturistapintorilustradorgrabador,dibujante y escultor francés.


Sus grabados se destacan por la mordacidad descarnada y sin embargo de matices exquisitos y líneas nada exentas de sutileza, al trabajar sarcásticamente los rostros, las expresiones, los gestos, con precisas exageraciones logra dar noción de la personalidad de los sujetos representados. Es interesante notar en sus litografías el sabio uso de las combinaciones cromáticas para lograr sus cometidos de expresar situaciones emotivas en un ámbito social (existe aquí un influjo -morigerado- desde la obra de Goya); sus litografías tienen una calidad muy próxima a la pintura, en cuanto a su menos conocida pintura, se caracteriza por un patetismo logrado con masas oscuras y contrastes de colores fríos y cálidos, es así que si en sus últimos tiempos Daumier recibió influjos de los impresionistas.

Principales obras

Daumier realizó cerca de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas así como decenas de esculturas. Entre sus grabados y pinturas se destacan:

§                     Gargantúa (1832)
§                     Un héroe en julio(1832)
§                     El vientre legislativo (1832)
§                     La libertad de imprenta (1832)
§                     El miembro de todas las academias (1842)
§                     La República (1848)
§                     Los emigrantes, también conocido como Los fugitivos, (1852-1855)
§                     Los ladrones y el asno (h. 1858)
§                     El melodrama (h. 1860)
§                     El levantamiento
§                     El primer baño
§                     Charles Philipon
§                     La lavandera (1863)
§                     El vagón de tercera (1862-1864)
        Don Quijote y Sancho Panza o Don quijote (h. 1868)

Coubet:

Gustave Courbet (Orngans, Francia, 10 de junio de 1819  La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.
 
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas.

  Millet:

 
Pintor de género y paisajista francés, nacido en Gruchy. Inició sus estudios de pintura en Cherburgo y más tarde, en 1837, estudió en París con el pintor francés Paul Delaroche. Después de residir doce años en París y Normandía, Millet se unió a la escuela de Barbizon de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más célebres de campesinos trabajando en el campo, entre las que se incluyen Las espigadoras (1857, Museo del Louvre, París) y El Ángelus (1857-1859, Museo Orsay, París), así como El sembrador (1850) y Los plantadores de patatas (1862), ambos en el Museo de Bellas Artes de Boston. Aunque Millet no pretendió plasmar una protesta social a través de su obra, los temas en los que centró su trabajó provocaron de forma inevitable tal interpretación.

 Los bañistas   Los cortadores de madera
 Las espigadoras   El angelus

No hay comentarios:

Publicar un comentario